La opinion de Carlos Sierra frente a Marketing 3.0

Para ver la opinión de Carlos Sierra sobre el Marketing 3.0 haga click aquí 1. Vieron, se los dije

¿VIERON? ¡SE LOS DIJE!

Carlos Sierra

Consultor, docente, investigador, escritor

Desarrollador de la Perceptología Comercial

carlosierra@yahoo.com

 “Que las empresas deben ser más amorosas; que los valores sean fomentados por las empresas para un mundo mejor para vivir; que tus productos toquen el corazón de los clientes; que tus clientes te elijan por lo que confían en ti así no estén completamente satisfechos; que tu empresa tenga un fin espiritual; que las emociones rigen la actividad comercial; que las empresas se preocupen por sus colaboradores,  por sus proveedores, por sus clientes, por su entorno, por el mundo y por sus accionistas; que las empresas  cuenten con una política de puertas abiertas en las que están listos para escuchar propuestas, iniciativas y comentarios de quienes están involucrados; que al frente, tengan un director que, esté enamorados de su empresa  y por lo tanto sus empleados estén enamorados de él; que tiene compensaciones, prestaciones y capacitaciones de sus empleados son mejores para servir a sus clientes; que contratan personas apasionadas con su labor y por lo tanto con sus clientes”.

 Todo lo anterior es un discurso trillado y reincidente en los planteamientos de este servidor que les escribe en este artículo.

En ese primer párrafo no dije nada que ustedes no hayan oído, leído, visto, en los últimos veinte años de mi actividad asesora, consultora académica o investigativa.

Es más, me atrevería a decir, que algunos de ustedes, al leer ese párrafo, pudo incluso haber pensado “ya viene otra vez Carlos Sierra con su discurso de Amor en las empresas”, Bah…

Bueno, permítanme aclararles que esas palabras están, más o menos de la misma forma, incluidas en el último libro de PHILIP KOTLER, en coautoría con Hermawan Kartajaya y Iwan Setiawan, de título MARKETING 3.0. El cual aún no está traducido al español.

 A  fe que cuando lo leí pensé que estaba leyendo un escrito mío, a no ser porque todavía ellos no acaban de pulir el tema de las relaciones con la competencia (colegas para mí) en el cual todavía se les nota confusión y ambivalencia.

El Marketing 3.0 planteado por Kotler, Katajaya y Setiawan toma en cuenta de manera continua, en todo momento lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores.

   «Todas las firmas deberían abrirse a sus clientes más entusiastas y ver qué           ideas pueden aportar”- Kotler 2010. “El cliente y su empresa son una sola         comunidad” – Perceptología 2002

      Marketing 3.0: un nuevo Marketing de valores cuyo objetivo es “hacer del    mundo un mejor lugar”- Kotler 2010. “La Perceptología busca mejorar         mejorando”- Perceptología 2002

      “Las empresas deben mostrar su preocupación por el mundo”- Kotler 2010.   “Las empresas deben mejorar al mundo si desean supervivir siendo            generadoras de mayores riquezas y bienestar”- Perceptología 2002 

      “Las compañías que se preocupan por su comunidad y país superan a        firmas similares que no le dan importancia a estos temas”-Kotler 2010. “Las firmas que generan confianza por generar percepciones positivas             verdaderas y que se ocupan de los objetivos de sus clientes, logran que sus            clientes se ocupen de sus objetivos y por ello les compren más”-       Perceptología 2002.

            Es necesario desarrollar «sistemas de recomendación», y  “hacer menos    compleja la elección”- Kotler 2010.  Esto sólo es posible si confían en su        gente, en sus productos y en su empresa. “La confianza vende lo que la    dicha no alcanza”- Perceptología 2002

 Aparte pongo un párrafo que muestra un pensamiento que Kotler y sus coautores, del que como que tienen idea, pero no son capaces de expresarlo.

“Cada uno de ustedes en sus compañías debería contratar a alguien que haya trabajado con un competidor grande. Por cierto, terminarán en la Corte a menos que se haga bajo términos legales.» Kotler considera que “es importante conocer cómo la empresa es percibida por la competencia, ¿cuáles son los puntos débiles y qué es lo que debe impulsar?”

 Él como que sabe, por lo que dice en todo el libro, que el cliente es el que te lleva a hacer las cosas mejor, como a él (al cliente) le gustan. Pero Kotler no es capaz de dejar la obsesión de 77 años de estar con el ojo puesto en el competidor.

 Tiene la idea, pero  a la hora de escribirlo le puede el diablillo de competir, ese de querer ser el mejor (como lo plantea la estrategia) y no el de SER MEJOR (como lo buscamos en Perceptología).

 Bueno, como dije en el título de este artículo: ¿Vieron? ¡Se los dije! Más de veinte años de exponer mi teoría. Más de veinte años de recibir burlas, más de veinte años de recibir expresiones como “eso es demasiado bonito para ser aplicable”, más de veinte años de recibir malas evaluaciones por parte de alumnos formados en la estrategia que decían que porque yo no les enseñaba lo de Kotler estaba equivocado. Veinte años de oír decir de ilustres docentes encargados de aprobar especializaciones, que no estudiaban mi propuesta por no haber antecedentes epistemológicos de este tipo de pensamiento.

 Y no quiere decir esto que yo tenga o no la razón porque los planteamientos de Kotler coinciden con los que antes yo hacía. El estado es el mismo. Puedo o no tener razón y eso no me interesa. Lo que si me interesa es que tengo mi opinión. Opinión independiente y generada por mi observación, buscando mejorar el mundo que me rodea.

Es más, lo que me preocupa es que ya si me crean porque ahora Kotler lo dice. Eso me mostraría el subdesarrollo mental que nos lleva a creernos incapaces de generar teorías para el mundo y que nos lleva a sentarnos a esperar que de afuera nos llegue lo siguiente que debemos hacer.

 Tener opinión y poderla compartir para la construcción de un mundo mejor desde la práctica comercial es lo que le dejo como legado a mis hijas. Espero que ellas y sus hijos y nietos puedan disfrutar de un mundo mejor alentado por prácticas empresariales de perfeccionamiento del universo hacia un estado en el que el tránsito hacia la felicidad sea posible.

 Sigamos pensando como pequeños y jamás creceremos. Creamos en lo nuestro cuando estamos a tiempo para estar a la vanguardia. Si esperamos a que otros lo hagan para empezar a hacerlo, siempre seremos seguidores (segundones).

 Así contesto Kotler a Luis Felipe Gamarra, cuando le preguntó en 2010:

“¿Qué es el márketing 3.0?” Luis Felipe Gamarra

“El marketing 1.0 era aquel en el que se creía que los clientes iban al producto atraídos por su precio, sus características. El marketing 2.0 es aquel que reconoce emociones en los consumidores y trata de hablar en su idioma. Las marcas adquieren emociones, colores, son capaces de generar sentimientos. El marketing 3.0, acerca del que estoy escribiendo mi último libro, es aquel que alinea los productos con el alma de la gente, en el que los compradores son capaces de enamorarse de sus marcas y no mirar a ninguna más. El marketing 3.0 trata de construir un lazo de amor entre las marcas y las personas. Es el futuro”. Philip Kotler.

 Cuenten ustedes, con que todos los días estaré leyendo al mercado, estaré pendiente de sus vacíos y estaré pendiente de generar mi propio pensamiento, no necesariamente esperando a que los gurúes me lo digan para empezar a aplicarlo y a divulgarlo.  Cuenten ustedes con que si lo dice otro y es razonable para mejorar al mundo y para mejorar mejorando, lo aceptaré y lo divulgaré. El objetivo es mejorar mejorando.

16 comentarios en “La opinion de Carlos Sierra frente a Marketing 3.0

  1. aplicar la perceptologìa en una empresa, es de suma importancia para el avance de esta, nos orienta en el otro y nos enseña a trabajar en comunidad; es decir todos hacia un mismo objetivo el mercado. Hay dos terminos fundamentales en este tema y es la lealtad y la confianza, aplicando estos dos conceptos logro ser percibido como una excelente opcion para los clientes en el momento desu decicion de compra

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  2. La verdad siempre he practicado la perceptologia en mi empresa sin haber conocido el termino, ni lo que este significaba. Pienso que es a lo que debemos llegar, ya las personas estan cada dia mas enteradas y tienen mas acceso a la informacion que unos años atras, debemos ganarnos la confianza de estos y que de verdad se enamoren de la marca, del producto, de la empresa, de las personas que hacen parte de esta y los mas importante es que haya una verdadera relacion entre ellos.

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  3. Lamentablemente en este país y debido al pensamiento pesimista que aun se refleja, esperamos muchas veces a que las ideas provengan de otros lugares para creerlas, y no observamos que aquí mismo existen pensamientos y cosas mejores aplicadas, Kotler plantea exactamente lo que usted escribió hace 9 años, y es triste como personas ponen mas atención a sus escritos solo porque alguien del exterior lo hizo también, según el Marketing 3, es de esperarse que en el mercadeo existan siempre pensamientos innovadores y en beneficio hacia el cliente y el empresario, se olle bonito cuando usted dice que se crea un tipo de relación amorosa o enamoramiento con los clientes, empleados… para la mejora de el mundo en el que vivimos, comparto ese pensamiento, y espero poder aplicarlo en mis proyectos comerciales.

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  4. Las empresas deben saber que el cliente con sus sentimientos, gustos, necesidades es lo más importante. Éstos deben ser incluidos dentro de sus objetivos y hacer que por medio de un fuerte acercamiento y una confianza constante se generen mas compras. Estoy de acuerdo con lo que citas de que hay que buscar SER MEJOR y no querer SER EL MEJOR, pues si tenemos eso muy claro podremos llegar al corazón de los consumidores, porque es ahí donde nos damos cuenta que si nosotros somos mejores, nuestros clientes harán parte de eso, la idea es vincularnos cada vez más con ellos, y no por el contrario desligarlos.
    Es hacer saber a las personas que podemos lograr lo que queremos y en lo que nos mentalizamos, así para muchos sea dificil creer en nuestras capacidades y tengan que esperar a que a algun registro o famoso le de por aceptar o confirmar nuestro pensamiento.
    Hagamos siempre lo que queremos, lo que nos nace y que sea también para el bienestar de los demás.

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  5. como todas las personas de mercadeo sabemos que el mercado es cambiante y hay que estar siempre mirando que es lo que estos cambios traeran siempre es bueno generar nuestros propios criterios y como lo dice el profesor carlos sierra no podemos esperar que los llamados «gurus» nos lo digan para hacerlos.. tenemos como experiencia lo que le sucedio al profesor carlos sierra que el tenia su propio pensamiento y nadie le creyo le cerraron las puertas y se burlaron de el pero ya que uno de los llamados «gurus» dijo lo mismo que carlos sierra pero con otras palabras hay si le empezaron a creer sabiendo que hace mas de 8 años ya no lo habian dicho que hay que crear una relacion con el cliente, que hay que tocar el corzon del cliente con nuestros productos que hay que hacer que nuestros clientes nos elijan a nosotros por la confianza asi no esten completamente satisfechos…. felicidades profesor carlos sierra por su entrega a construir un mundo de mercadeo mejor y asi podamos mejorar mejorando

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  6. La alineación de los productos con el alma de los consumidores no es algo nuevo, todos en nuestra vida hemos llegado a tener esa relación con alguna marca o producto especifico, hemos llegado a enamorarnos de tal manera de una marca que estamos dispuestos a ser fieles a ella y a defenderla, pero la durabilidad de este enamoramiento no solo depende de consumidor, como en toda relación la otra parte debe hacer su trabajo para mantener viva esa relación. Es en este punto donde se hace importante la perceptologia rompiendo los viejos esquemas de mercadeo y mostrándonos otro camino que aunque sabíamos que era el correcto, decidíamos no seguir.

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  7. Es interesante el punto de vista que resalta el consultor, docente, investigador y escritor Carlos Sierra sobre el Marketing, dándonos a conocer su experiencia personal con respecto a sus teorías, donde solo escuchaba decir que su propuesta de Perceptología no era estudiada por no tener antecedentes epistemológicos, pero lo mismo que él decía, ahora lo dice Kotler, y por eso esta teoría ya si es digna de estudio; pero quizás lo que más deja malestar es creernos incapaces de generar nuevas ideas, nuevas teorías, nuevas propuestas que contribuyan a un mejoramiento, nos ponemos es a esperar que de afuera lleguen las posibles soluciones, donde nosotros contamos con todo el potencial para generarlas.

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  8. el amor una palabra tan linda pero a su vez tan compleja pero como vemos en la opinión de carlos sierra es algo realmente importante en la empresa pues debemos tener una relación fuerte con los empleados proveedores y demás personas de la compañía pues cuando se trabaja con amor hace que las relaciones sea perdurables y que a su vez cuando se comete errores se corrigen y sean tomados con amor por que debemos esperar que un genio en el marketing con nombre raro no lo imponga si todos sabemos que este nuevos mercadeo tiene la razon y tuvimos una buena accesoria al respecto, por eso debemos aplicarlos a empresas futuras sin esperar que alguien entre comillas importante lo acepte

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  9. Confianza y lealtad son las palabras que en mi concepto componen la relación entre empresa y cliente, pues ésta evolución lleva a que se creen lazos fuertes y relaciones sostenibles en el tiempo, además es importante resaltar la importancia que tiene una buena relación con los colegas, anteriormente conocidos como competidores, ya que es ésta la que ayuda a aportar al buen desarrollo del mercado llevando a las empresas a ser tan rentables como lo eran antes.

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  10. Cada vez mas deben de existir lazos de sentimeintos estrechos que las empresas puedan transmitir a sus empleados, provedores y clientes, el sentimiento comercial entre productos y personas consolida cada vez una construccion de confianza y emociones, donde la satisfaccion perdure en el tiempo. esto demuestra que la perceptologia comercial se anticipa a hechos que no pensabamos que iban a suceder en un futuro, ¿quien pudiera creer que hoy en dia necesitaramos de afectos y sentimientos para comprar y creer en una marca o empresa ?, pues sí, necesitamos esos votos de confianza que las empresas generen en las personas, para hacer de esta vida comercial, una vida mas facil que mejore nuestras vidas y las de un futuro.
    Siempre debemos fundamentar nuestras posiciones, no esperemos a que otros se anticipen a nuestra verdad.

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  11. El método aplicado por la perceptogia para el análisis del mercado, detecta una nueva tendencia en la forma de hacer marketing que veo mas efectiva para el resultado sostenible de un producto y empresa que lo establezca como base de su estrategia comercial; las negociaciones deben ser relaciones a largo plazo donde la confianza prevalezca constantemente.

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  12. los temas que expone la perceptologia tienen un fin, y es generar confianza a los clientes, asi en cierto momento no esten satisfechos con el producto o servicio. todas las compañias han trabajado a partir de los conflictos competitivos y la idea de acabar con los que realizan y/o producen cosas que sustituyan las propias. actualmente (y hace 20 años aprox), se esta hablando de las alianzas estrategicas, alcanzar economias de escala, generar confianza, enamorar a los clientes, proyectar ideas positivas, ser mejor y no el mejor… todas estas ideas nos desvian de los oceanos rojos y rompen paradigmas que estan acabando con los mercados, en vez de crecerlos y mejorarlos

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  13. Las Compañías han venido desarrollando diferentes estrategias buscando generar vinculos afectivos cliente-empresa, productos -clientes, el mercado cambiante y el bajo poder adquisitivo hace que cada vez mas miembros de la familia trabajen y es debido a esto que las compañías desarrollan productos y servicios mas accequibles a todos los miembros de la familia, dando a conocer sus valores y beneficios generando confianza y acercamiento con todo el nucleo familiar.

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  14. Las empresas deben tener buenos valores para ser fomentados, para que los productos toquen el corazón de los clientes, que tus clientes te acojan por lo que eres así no estén completamente satisfechos.
    Por esto hay que manejar bien el producto, saber atender al cliente y por ultimo tener buen conocimiento de la marca que estamos vendiendo para estar en la vanguardia. Si esperamos que otro lo hagan para empezar a hacerlo, siempre nos quedaremos como segundones. Podemos construir un mundo mejor desde la práctica comercial para dejarles un buen legado a nuestros hijos.

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  15. La relacion de los clientes con las marcas cada vez se orienta mas a la creacion de lazos fuertes, basados en la confianza y la conciencia de lo que se compra y de lo que se vende. No se hasta que punto sea acertado afirmar que el marketing 3.0, sea el futuro, cuando vemos que no es algo nuevo y que a lo mejor tiene muchisimos avances anonimos al rededor del mundo. lo que digo yo es, ¿sera que el marketing 3.0 es el futuro, o es mas bien un presente que tuvimos que haber empezado hace años?

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  16. Esta apreciacion conlleva a replantear la gran mayoria de pensamientos o ideas del marketing que a lo largo del tiempo se han originado como el del marketing 1.0 y 2.0 .
    En el marketing 3.0 como lo menciona kotler o carlos sierra (que fue el fundador de esta teoria ) estamos frente al futuro porque las empresas y los consumidores tienen una relacion muy estrecha, cada vez se ve mas las empresas quieren incluir a sus clientes, brindandoles lealtad, etica, confianza, entre otros valores que años atras eran impensables. hoy en dia la sociedad se ha vuelto mas exigente y esperan algo mas que un simple producto que ofrece o vende la empresa.

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