No siempre es posible atraer nuevos clientes. ¡Los “viejitos” hay que cuidarlos!

No siempre es posible atraer nuevos clientes. ¡Los “viejitos” hay que cuidarlos!

 

Si bien es cierto que el mercadeo práctico establece que los tres fines del marketing son mantener, atraer y formar el futuro, no es menos cierto que hay ocasiones en las cuales no hay posibilidad de atraer nuevos clientes, por múltiples razones posibles, como es la de no poder atender más de los que se tienen, lo que hace que de las tres finalidades mencionadas se pase a dos, la primera y la tercera.

Las cifras mundiales nos muestran que el los clientes que repiten, general el 80% de las transacciones de las organizaciones (Ley de Paretto). No hay que temerle a los clientes “viejitos”, ni a enfocar las acciones hacia lo que en todos los casos tiene que hacerse en mercadeo: construir relaciones duraderas, y para ello se necesita el contacto permanente; pero sin olvidar que como “nadie es eterno en el mundo”, como asevera Darío Gómez, se volverá a tener que atraer, por lo que las comunicaciones no pueden suspenderse, en ningún momento.