Es muy común encontrar que las empresas no conozcan cómo participan del mercado en el que se mueven. Bien sea porque les parece que éstas no existen o no están disponibles o porque les da miedo calcularlas.
Si estas son calculadas o estimadas, con un corto ejercicio podrán ser acercadas o llevadas a las reales.
Es mejor trabajar con cifras, que con adjetivos imprecisos.
El estado casi siempre dispone de departamentos de estadísticas generales, a los cuales se puede acudir, para estimar lo que necesitemos.
Ejemplo: Usted quiere saber cómo participa su empresa monta-llantas del mercado de las llantas. Averigüe cuántos automóviles, o camiones o taxis hay rodando en la actualidad, luego estime cada cuanto cambia de llantas el vehículo en cuestión, y el resultado de la multiplicación será el número de llantas que mueve ese sector. De estas llantas usted debe estimar cuantas puede y quiere atender-vender. Esa es su participación y en términos generales, su empresa debe aspirar a crecer dicha participación cada cierto período. Recuerde que en el mercado hay otros participantes que también aspiran a una “tajada” del mercado, y que todos los negocios son ambiciosos.
Se trata, en mercadeo, de tener información sobre la ganancia, el mantenimiento o la pérdida de mercado.