La participación del mercado es un dato definitivo a la hora de la planeación

 

Es muy común encontrar que las empresas no conozcan cómo participan del mercado en el que se mueven. Bien sea porque les parece que éstas no existen o no están disponibles o porque les da miedo calcularlas.

Si estas son calculadas o estimadas, con un corto ejercicio podrán ser acercadas o llevadas a las reales.

Es mejor trabajar con cifras, que con adjetivos imprecisos.

El estado casi siempre dispone de departamentos de estadísticas generales, a los cuales se puede acudir, para estimar lo que necesitemos.

Ejemplo: Usted quiere saber cómo participa su empresa monta-llantas del mercado de las llantas. Averigüe cuántos automóviles, o camiones o taxis hay rodando en la actualidad, luego estime cada cuanto cambia de llantas el vehículo en cuestión, y el resultado de la multiplicación será el número de llantas que mueve ese sector. De estas llantas usted debe estimar cuantas puede y quiere atender-vender. Esa es su participación y en términos generales, su empresa debe aspirar a crecer dicha participación cada cierto período. Recuerde que en el mercado hay otros participantes que también aspiran a una “tajada” del mercado, y que todos los negocios son ambiciosos.

Se trata, en mercadeo, de tener información sobre la ganancia, el mantenimiento o la pérdida de mercado.